Primera Guerra Mundial (1914-1918)

En este blog nos dedicaremos a contarles un poco de cómo transcurrió la llamada Gran Guerra, un antecedente que tiene la humanidad de las grandes tragedias que puede lograr el hombre en su búsqueda de poder. Nos remitiremos tanto desde su origen, su transcurso, las batallas y en lo que desencadenó, consecuencias terribles con secuelas que se pueden ver hoy en día, hasta los discursos de los grandes exponentes políticos que tenía aquella época.

guerra

guerra

4) 1914: LA GUERRA DE MOVIMIENTOS

Frente Occidental:

Los alemanes tal como en la segunda guerra mundial ocurriría, se encontraron también con una posible guerra de dos frentes, además del de los Balcanes al que les había arrastrado su alianza con austro-Hungría. El plan consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste y luego actuar con la misma rapidez en el este para eliminar a Rusia antes de que el imperio zar pudiera organizar con eficacia todos sus ingentes efectivos militares, la idea alemana era llevar a cabo una campaña relámpago porque no podía actuar de otra manera. El plan estuvo a punto de verse coronado por el éxito. El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas, por Bélgica, su intencion era sorprenderlos por el norte y luego llegar a Paris.

El comandante de las fuerzas alemanas Von Moltke (Aleman) presumiendo una fácil victoria, envió algunas divisiones al frente oriental, donde los rusos resistían con fuerza y solidez inesperadas.
Los franceses, reorganizaron sus ejércitos aprovechando el traslado de tropas alemanas al frente oriental

 A continuación, se retiraron ligeramente y ambos bandos (los franceses apoyados por lo que quedaba de los belgas y un ejercito de tierra británico) improvisaron líneas paralelas de trincheras y fortificaciones defensivas que se extendían desde la costa del canal de la mancha en Flandes hasta la frontera suiza, dejando en manos de los alemanes una extensa parte oriental de Francia y Bélgica.

En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendería durante más de cuatro años. Los ingenuos soldados que iban al frente aún sonreían y los estados mayores tenían unos planes basados en la derrota rápida del enemigo.

 Jóvenes británicos alistándose en el ejército


Frente Oriental:

El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización. Por contra, los rusos penetraron en Prusia oriental a finales de agosto derrotando a los austríacos en Lemberg y conquistando la región polaca de Galitzia (bajo soberanía austríaca).

El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán hasta que el general Hindenburg (jefe de las tropas alemanas en el frente oriental) logró con los refuerzos provenientes del frente occidental obtener dos sonadas victorias en Tannenberg (agosto de 1914) y en los Lagos Masurianos.
A pesar de esos reveses, los rusos lograron apoderarse de la Galitzia austríaca y de Serbia, que previamente había sido derrotada por Austria
.

4 comentarios:

  1. Que es una "Campaña relámpago"?

    ResponderEliminar
  2. ES UN ATAQUE RAPIDO CON EL FIN DE QUE EL ENEMIGO TENGA TIEMPO PARA ORGANIZARSE CORRECTAMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que el enemigo "NO" tenga tiempo para organizarse correctamente

      Eliminar
  3. Esta pagina es igual a "1era etapa de movimiento y 2da etapa de movimiento" en la 1era guerra mundial

    ResponderEliminar