Primera Guerra Mundial (1914-1918)

En este blog nos dedicaremos a contarles un poco de cómo transcurrió la llamada Gran Guerra, un antecedente que tiene la humanidad de las grandes tragedias que puede lograr el hombre en su búsqueda de poder. Nos remitiremos tanto desde su origen, su transcurso, las batallas y en lo que desencadenó, consecuencias terribles con secuelas que se pueden ver hoy en día, hasta los discursos de los grandes exponentes políticos que tenía aquella época.

guerra

guerra

1) 1870-1914: LA PAZ ARMADA

La Paz Armada (1870- 1914) es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamententista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Entente cordiale o Triple entente

Significado de la Paz Armada

Cuando la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) ampliaron su capacidad militar, la Entente Cordiale (Rusia, Francia e Inglaterra) Trató de imponerse y alcanzar a sus rivales en lo militar. La industria de armas aumentaría considerablemente en recursos, además la producción de nuevas tecnologías para la guerra estaría en ascenso. Además, casi todas de Naciones europeas adoptaron el servicio militar obligatorio, para así fomentar el sentimiento nacionalista. La paz armada (1870-1914) fue uno de los periodos más notorios antes de la Primera Guerra Mundial. La persistencia de las tensiones entre los Estados, tanto para los conflictos internos y ambiciones imperiales llevaron a muchos Estados a designar gran parte de los recursos del estado en la inversión de la industria de armamentos y el fomento del ejército. Esto dio lugar a un complejo sistema de alianzas en que las naciones estaban en conflicto, sin estar en guerra.

Sin embargo, se aglutinaban una serie de factores para que las potencias europeas iniciaran una vertiginosa carrera armamentista:

La aparición de dos nuevos estados grandes: Alemania (Unificación de Alemania) e Italia (Unificación Italiana). y El sentimiento nacionalismo romántico alentado principalmente por Alemania que ensalzaba la idea de que cada individuo pertenecía a una nación "Nacionalismo exacerbado".

Primera crisis marroquí (1905-1906): Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, proclamó que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia. Esta advertencia iba claramente dirigida a Francia, cada vez más presente en el reino norteafricano.  Este desafío precipitó la convocatoria de la Conferencia de Algeciras (1906), a la que fueron convocadas todas las potencias europeas. Alemania quedó aislada y Francia recibió el claro apoyo británico.
La principal consecuencia fue la ratificación de la buena salud de la Entente Cordiale, lo que aprovechó Francia para propiciar el acercamiento entre Gran Bretaña y Rusia. La creciente agresividad germana disipó las diferencias entre Londres y San Petersburgo. En 1907 se firmó el acuerdo anglo-ruso, nacía así la Triple Entente.

La anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908): Aprovechando la revolución de los Jóvenes Turcos en Turquía, Austria-Hungría se anexionó Bosnia. Alemania apoyó a su aliado y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión austriaca. Ni Francia ni Gran Bretaña se mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto.
La única buena noticia para San Petersburgo fue que, aprovechando la debilidad turca, Bulgaria proclamó su independencia plena, rompiendo los lazos teóricos que aún la unían a Turquía. Los búlgaros, como los demás eslavos de la región, veían a Rusia como la gran potencia protectora eslava. 
El ambiente en los Balcanes se enrareció aún más en un año en el que la pugna por la hegemonía naval entre Alemania y Gran Bretaña daba una escalada. 

Las Guerras Balcanicas (1912-1913): Dos sucesivas guerras de los estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna entre ellos (Serbia y Grecia y Montenegro contra Bulgaria) concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913). Las guerras balcánicas provocaron un vuelco en la situación en la zona: Turquía quedó reducida en los Balcanes a la región en torno a Estambul, y Serbia (aliada de Rusia y defensora de los derechos de los eslavos en el imperio austro-húngaro) se consolidó como el principal estado de la región.
·                     Austria-Hungría, alarmada por el fortalecimiento serbio, llegó a la conclusión de que solo una guerra preventiva impediría que Serbia encabezara un levantamiento general de los eslavos en el Imperio de los Habsburgo, alentado por la gran potencia eslava, Rusia.    Alemania estaba resuelta a apoyar a su aliado austro-húngaro en caso de conflicto.
·                     Rusia estaba decidida a intervenir en el caso de que Austria-Hungría atacase a Serbia. Francia, a su vez, era mucho más proclive a apoyar a Rusia en caso de guerra que en 1908. 
·                     Todo esto creó un ambiente belicista, que obligó a las potencias a incrementar sus ejércitos y buscar alianzas para prevenir futuras agresiónes. Así se constituyo la Triple Alianza (1882) y la Triple Entente (1907).
Mientras tanto, el ambiente bélico se iba extendiendo en las diversas capitales europeas. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-ZrhzHtKbKCnvG_dsyVrvkbnmYfH4nRtVn7LXSKoNwjDQ2P7OJeBa3UVIamrJc2L1CHKrgmJN6FyhlEtUafoBvcP740ZikEBViHtX8-kAFC6LsbHQWm6KI8p1Ob7xHri7o-s6Wj7othfw/s1600/733px-GuerrasBalc%C3%A1nicasLondresYBucarest.svg.png

3 comentarios:

  1. Muy buena información, me sirvió muchísimo.
    Gracias(:

    ResponderEliminar
  2. No sirvió por favor sea mas aplicada y siga trabajando en su blog debe cambiar el titulo y no sea copiona realiza su propio articulo!!

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE UN TANTO EXTENSA, DEBERIA ACORTAR INFORMACION Y IR MAS AL GRANO, A LO QUE IMPORTA DE VERDAD.

    ResponderEliminar