Primera Guerra Mundial (1914-1918)

En este blog nos dedicaremos a contarles un poco de cómo transcurrió la llamada Gran Guerra, un antecedente que tiene la humanidad de las grandes tragedias que puede lograr el hombre en su búsqueda de poder. Nos remitiremos tanto desde su origen, su transcurso, las batallas y en lo que desencadenó, consecuencias terribles con secuelas que se pueden ver hoy en día, hasta los discursos de los grandes exponentes políticos que tenía aquella época.

guerra

guerra

3) CONFORMACION DE BLOQUES




La Triple Alianza
Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario. A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía (octubre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915).

La Triple Entente
Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Los precedentes de esta liga hay que buscarlos en la “Entente Cordiale” de Francia y Reino Unido, instituida en 1904. Durante el conflicto se incorporaron Bélgica (atacada por Alemania); Japón (agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia (mayo de 1915); Rumanía (junio de 1916), Portugal (marzo de 1916); Estados Unidos (abril de 1917); Grecia (junio de 1917); también fue el caso de China y varios estados latinoamericanos. 
Evolución de las alianzas en la Primera Guerra Mundial:
*Verde oscuro: Aliados;  
*Verde Claro: Colonias y territorios Ocupados por los aliados;  
*Naranja: Imperios Centrales;
*Naranja Claro: Colonias y territorios Ocupados por los Imperios Centrales;
*Gris: Países y Territorios Neutrales



El potencial de los dos bandos
Geográficamente las potencias centrales contaban con la ventaja de conformar una unidad compacta, pero esa situación llevaba aunado el inconveniente de un posible asedio por parte de sus oponentes, cuyos territorios se hallaban dispersos.
Demográficamente los 117 millones de habitantes con que contaba la Triple Alianza eran claramente inferiores a los 255 de la Entente.

* Población en 1914
IMPERIOS CENTRALES
ALIADOS
Alemania
65
Francia
39
Austro-Hungría
52
Gran Bretaña
45
-
-
Rusia
171
Total (millones)
117
Total (millones)
255


Económica y técnicamente Alemania disponía de la industria más moderna del mundo. Sin embargo, los aliados poseían inmensos territorios coloniales capaces de aportar inagotables cantidades de materias primas y combatientes.
Militarmente Alemania suplía su inferioridad en los mares con un ejército perfectamente entrenado y equipado. Sin embargo los aliados contaban con más recursos humanos y una clara superioridad naval

Para Alemania, núcleo de los imperios centrales, era esencial obtener una rápida victoria si deseaba ganar la guerra, de lo contrario la superioridad material y humana de los aliados acabaría a la larga por imponerse.
La entrada en guerra de los Estados Unidos de América rompió el aparente equilibrio en que se desarrolló el conflicto hasta 1917 e inclinó la balanza del lado de la Entente.


13 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu contenido, es muy útil y está muy bien explicado :D .
    P.D: Muy buen fondo.

    ResponderEliminar
  2. muchas grasias no estaba muy seguro de las alianzas

    ResponderEliminar
  3. muchas grasias no estaba muy seguro de las alianzas

    ResponderEliminar
  4. muchas grasias no estaba muy seguro de las alianzas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. muy buen contenido y no se hace tedioso leerlo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion me ayudo demaciado. Gracias <3

    ResponderEliminar
  8. Muy buen contenido, es muy útil.

    ResponderEliminar