Primera Guerra Mundial (1914-1918)

En este blog nos dedicaremos a contarles un poco de cómo transcurrió la llamada Gran Guerra, un antecedente que tiene la humanidad de las grandes tragedias que puede lograr el hombre en su búsqueda de poder. Nos remitiremos tanto desde su origen, su transcurso, las batallas y en lo que desencadenó, consecuencias terribles con secuelas que se pueden ver hoy en día, hasta los discursos de los grandes exponentes políticos que tenía aquella época.

guerra

guerra

12) OTROS TRATADOS


El Tratado de Saint-Germain con Austria              
·                     Fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y  Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
·                     Pago de reparaciones.
·                     Limitaciones en el ejército.
·                     Prohibición del Anschluss con Alemania.

El Tratado de Trianon con Hungría                         
·                     Fin del Imperio Austro-Húngaro, dee su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y  Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
·                     Pago de reparaciones
·                     Limitaciones en el ejército
·                     Importantes minorías húngaras (3 millones, un tercio de la población total) quedan fuera del estado húngaro, en Eslovaquia, Rumanía (Transilvania) y Yugoslavia.


El Tratado de Neuilly con Bulgaria                             
·                     Pérdidas territoriales en beneficio de Rumanía, Grecia y Yugoslavia
·                     Pago de reparaciones
·                     Limitaciones en el ejército

El Tratado de Sèvres con Turquía                           
·                     Reparto de las posesiones del Oriente Medio entre Francia (Siria, Líbano) y Gran Bretaña (Palestina, Irak) en la forma de  mandatos de la Sociedad de Naciones.
·                     Las fuertes pérdidas territoriales en Anatolia y Tracia estipuladas en Sèvres son anuladas en el tratado de Lausana (1923) tras la victoria turca en su guerra contra Grecia (1919-1922). Turquía quedó reducida a la península de Anatolia en Asia y a la región en torno a Estambul en Europa.

El problema soviético                                                  
·                     La Paz de Brest-Litovsk (marzo 1918) supuso la salida de la guerra de la Rusia soviética y la pérdida de gran cantidad de territorios en beneficio de los Imperios Centrales. Lenin se apresuró a firmar una paz tan dura para centrar al Ejército Rojo en la guerra civil iniciada en Rusia.
·                     Los países de la Entente apoyaron, primero con tropas y luego con armas y dinero, al Ejército Blanco en su lucha contra el gobierno bolchevique.
·                     Aprovechando la situación creada por la revolución, la derrota ante los Imperios Centrales, la guerra civil rusa, y la posterior victoria de la Entente, diversos territorios del antiguo imperio ruso zarista alcanzaron su independencia:
o                                            Finlandia, en diciembre de 1917
o                                            Los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, a lo largo de 1918
o                                            Polonia y la Rusia soviética se enfrentaron en una guerra que concluyó con el Tratado de Riga (marzo 1921). Este tratado supuso importantes pérdidas territoriales en beneficio del nuevo estado polaco.
o                                            Rumanía se anexionó Besarabia.


El aislamiento de los Estados Unidos
·                     Wilson puso toda su influencia en la constitución de la Sociedad de Naciones. Un elemento clave de la nueva sociedad era el principio de la seguridad colectiva, por el cual  EE.UU. y los demas  países miembros quedaban comprometidos en la defensa de la seguridad de los demás miembros de la Sociedad.
·                     Wilson, presidente del partido demócrata, se encontró con un Senado, que debía ratificar los tratados de paz y el pacto de la Sociedad de Naciones, dominado por el partido republicano. Los republicanos optaron por introducir importantes enmiendas al Pacto de la Sociedad de Naciones, esencialmente dirigidas a limitar elprincipio de la seguridad colectiva. La negativa de Wilson a negociar llevo a que el problema se solucionara en las elecciones de 1920.
·                     La derrota de Wilson y el triunfo del republicano Harding precipitó que EE.UU. no firmara ni los Tratados de Paz ni el Pacto de la Sociedad de Naciones.  Posteriormente, en 1921, firmó tratados por separado con Alemania, Austria y Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario